Charlando con… Carlos Márquez (Presidente FAPA).

Parece que poco a poco salimos de esta pandemia que nos ha sacudido hace ya casi dos meses. Pronto volveremos a esta «nueva normalidad» y aprovechamos el tiempo que nos queda para disfrutar de las carreras para charlar con varios protagonistas de nuestro deporte: federación, organizaciones, etc. El primero en estrenar esta sección es el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias: D. Carlos Márquez Ron.

¿Qué tal has llevado el confinamiento y cómo ves la desescalada?

Son dos cosas muy distintas. Yo realmente como autónomo no he estado parado más que unos días y entonces la vuelta a la normalidad, esa otra palabra no me gusta, afecta en poco o nada a mi quehacer diario. Ahora bien, a efectos FAPA, pues es todo muy distinto, nosotros hemos parado las competiciones antes que nadie, se han devuelto los derechos de inscripción de manera automática y sobre la marcha en las dos pruebas que gestionaba la federación las inscripciones y se hace raro no tener actividad deportiva y el reinicio de la actividad va lento pero creo que dando los pasos necesarios y reales para que sea efectiva y no tengamos que volver al inicio del proceso.

¿Cómo ha sido el trabajo de la FAPA en estas semanas?

Pues simplemente distinto, diferente, vamos fuera de lo habitual, pero a la vez muy intenso, pues hay demasiadas cosas que reordenar y volver a encajar que apenas queda tiempo para otra cosa. Por dar una dato, desde el 10 de marzo, que fue el último día que he estado al 100% en la oficina de Oviedo, creo que solo he pasado por allí dos veces, pero creo nos estamos adaptando a nuevas formas de trabajo que algunas las seguiremos ya realizando así en lo sucesivo.

¿Qué tal está siendo la comunicación con la RFEdA, las federaciones autonómicas y otros estamentos?

Al principio creo hemos estado un poco cada uno a nuestra manera, pero ahora en quince días nos hemos reunido más veces que en tres años. Creo esta situación ha servido para reactivar el contacto entre los entes federativos y espero sigamos en esta línea que es la mejor para todos y estamos intentando con la necesidad de cada provincia llegar al máximo consenso para tomar todos las mismas decisiones y en la misma dirección.

Varias han sido las pruebas aplazadas y/o canceladas. ¿Cómo será su incursión en el calendario de 2020? 

Pues compleja o muy difícil, pues sólo hay una cosa que tenemos clara, a las pruebas que no les afecto la pandemia tendrán su preferencia en el calendario y en cabeza de nadie cabe hacer en pocos meses lo que ya es difícil hacer en un año normal. De todos es sabido la extensión de nuestro calendario de pruebas y por eso creo que varias de ellas quedarán sin realizarse en el 2020, pero por ejemplo en montaña será más “sencillo” encajar las pruebas de Pravia y Quirós, pues el calendario aprobado la última cita era en agosto, encajando una en septiembre y otra en octubre sería suficiente. En rallyes, encajar Tineo y La Espina, de verdad, lo veo realmente complicado.

Todo apunta, que si seguimos las pautas marcadas por el Gobierno de España y el Consejo Superior de Deportes, volveremos a tener carreras en julio. ¿Es cierto?

Sí, pero un si condicional al que por supuesto estamos a disposición de los cambios que puedan tomar las autoridades competentes dependiendo de la necesidad real del momento, pero en un cauce normal, en julio sería factible reiniciar la temporada por lo menos en lo que se refiere a las pruebas autonómicas y claro está que con unas nuevas normativas en lo referente a los espacios y a la concentración de personas en diferentes actos de la prueba.

¿Ya se conocen las medidas de protección que deberán de tomar tanto equipos, organizadores, como aficionados?

No. Todavía es pronto para tener definidas las mismas, pero poco o nada diferirán de las que tenemos que cumplir en nuestro día a día que tendremos que adaptar a la necesidad de cada especialidad para garantizar la seguridad de todas las partes, y lo que tengo claro es que NO hay que hacer distancia social y SI a la distancia física, me harta un poco oír todo el día la matraca de la distancia social, no estoy de acuerdo y así lo digo, basta ya, solo es ser consecuentes, prudentes y con unas normas básicas de funcionamiento e higiene venceremos todos unidos este momento complicado que nos ha tocado vivir.

Estamos en año electoral. ¿Se van a seguir todos los plazos acordados, ajustando nuevas fechas, para celebrarlas en el presente año?

El proceso iniciado el pasado 2 de marzo esta anulado por completo. Habrá que iniciar otro desde cero, pero siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Asturias, que quiero desde aquí felicitar a su Directora General que está haciendo una gran labor al frente del ente, a pesar del poco tiempo que lleva en el mismo.

Ya para terminar agradecer la oportunidad que me dais para mantener informados a los aficionados y federados de nuestro deporte. También agradecer a la gente que hayamos sido tan responsables, ya que desde el primer momento hemos estado comprometidos con la situación,  que nos hizo este cambio radical en nuestras formas de vida, pero sería injusto no acordarse de esa cifra infernal de personas fallecidas en esta situación tan indeseable, por supuesto mis condolencias hacia tod@s los familiares y amigos de las personas que nos han dejado y que nuestro mínimo acto de reconocimiento hacia ellos tiene que ser el respeto y recuerdo hacia ellos.